La FIFA pide ayuda internacional para realojar a deportistas afganos
 
Hace (29) meses
 · 
La FIFA pide ayuda internacional para realojar a deportistas afganos
Compartir:

La comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para ayudar a los deportistas afganos a ser realojados en terceros países después del regreso al poder de los talibanes en agosto, declaró a la AFP el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Más de 150 deportistas afganos, entre ellos unas 50 jugadoras de fútbol, fueron evacuados este octubre hacia Catar con sus familias, en coordinación con la FIFA. Pero centenares de deportistas siguen en Afganistán y desean salir del país.

“Pido de verdad a todos los gobiernos de Europa y del resto del mundo que nos ayuden a obtener un nuevo hogar” para los que han sido ya evacuados, declaró Infantino a la AFP durante una entrevista en Doha.

“No podemos contentarnos con hablar de solidaridad y con hablar de ayudar a esas personas. Debemos hacerlo de manera concreta”, añadió.

La FIFA pide ayuda internacional para realojar a deportistas afganos
La FIFA pide ayuda internacional para realojar a deportistas afganos Foto: Afp

“Han vivido algo que ninguno de nosotros podemos ni imaginar y hemos conseguido hacerles salir” del país, apuntó.

Los talibanes derribaron en agosto el gobierno afgano que estaba apoyado por Estados Unidos y continúan ahora haciendo esfuerzos diplomáticos para obtener apoyo internacional, prometiendo ejercer el poder de manera menos dura que la etapa 1996-2001.

Pero en la práctica, las mujeres ya no pueden ir a la escuela o trabajar, lo que ha suscitado temores también entre las deportistas.

Los talibanes no han emitido por ahora instrucciones claras sobre la práctica deportiva por parte de las mujeres en Afganistán, pero declaraciones de varios responsables hacen pensar que se pondrán trabas.

– “También seres humanos” –

Durante la primera etapa en el poder de los talibanes, las mujeres tenían prohibido practicar un deporte o acudir como espectadoras a un partido. Los estadios deportivos servían de manera regular para ejecuciones públicas.

Joyce Cook, responsable de cuestiones sociales y de educación en la FIFA, indicó que 158 personas de la comunidad deportiva y sus familias saldrían de Doha para viajar a Albania, hasta que se encuentre una solución de realojamiento. Forman parte de una lista de 545 personas, precisó.

“Necesitamos de verdad que los países se manifiesten ahora”, afirmó Cook a la AFP, añadiendo que “el mayor desafío ahora es encontrar países” como hogar de manera permanente.

“La FIFA cuenta con 211 asociaciones miembro, por lo tanto 211 países. Pedimos a cada uno de esos países que nos ayude”, añadió.

Una de las integrantes de la selección nacional femenina de fútbol de Afganistán contó a la AFP cómo su mundo se vino abajo desde la caída de Kabul bajo control talibán. Ya antes incluso, subrayó, la situación era “difícil” en Afganistán.

“Hay gente que tiene la mentalidad muy estrecha y que cree que las mujeres no son nada. Quiero demostrarles que las mujeres también son seres humanos. Por eso me dediqué al fútbol”, afirmó, rechazando ser identificada.

“Era difícil, incluso para mi familia. Poco a poco, comenzaron a apoyarme, pero a veces la situación se ponía difícil”, declaró esta mujer, una joven profesional de la salud que dirigía una clínica en Afganistán.

Agencia AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad