La falta de investidura divide caso Cataluña
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Notimex l Madrid

El aplazamiento de la sesión de investidura del Parlamento a favor de Carles Puigdemont, que se llevaría a cabo ayer, generó notorias divisiones entre las fuerzas independentistas, mientras que el expresidente les pidió unidad democrática.

La cámara, con sede en Barcelona, tenía previsto realizar este martes un pleno para votar la candidatura de Puigdemont, pero el Tribunal Constitucional a petición del gobierno español dispuso medidas para bloquear al líder independentista, buscado por la justicia.

La resolución prohíbe que se vote a Puigdemont si éste no acude personalmente al Parlamento, y pide no dar por válida su participación ni por videoconferencia o en voz de otro diputado, por lo que el presidente de la cámara, Roger Torrent, aplazó la sesión.

En un mensaje a la prensa, Torrent aseguró que se pedía al alto tribunal modificar su resolución, ya que Puigdemont requiere de garantías para poder someterse al debate de investidura, pero el organismo constitucional respondió en cuestión de horas que deniega su petición.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy afirmó que Puigdemont “un prófugo de la justicia no puede ser elegido presidente de una institución democrática”, por lo que sugirió que Torrent proponga a otro candidato.
Ante la evidente división mostrada, Puigdemont expuso que si bien la decisión de Torrent la respeta, es necesaria la unidad independentista ya que “no hay otro candidato posible, ni otra combinación aritmética (suma de votos en la cámara) posible”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad