La Estancia y El Alberto, en reyerta a tiros
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

Durante la madrugada de ayer se reavivó el conflicto entre La Estancia, en Chilcuautla, y El Alberto, en Ixmiquilpan, lo que generó un nuevo enfrentamiento a balazos entre ambas comunidades, por lo que fue necesaria la presencia de la Policía estatal y la Guardia Nacional para evitar que continuara.

De acuerdo con habitantes, aproximadamente a las 2:00 horas comenzó una persecución en La Estancia que siguió hasta los límites con El Alberto, en donde se escucharon detonaciones de arma de fuego por más de 10 minutos.

Según la Agencia de Seguridad de Hidalgo, elementos de la Policía estatal, de Ixmiquilpan y de la Guardia Nacional acudieron hasta El Alberto, en donde los pobladores señalaron como responsables a vecinos de La Estancia, quienes se acercaron al borde entre las dos localidades y dispararon con las armas.

Luego de un recorrido por el lugar se percataron de que algunas casas de El Alberto sufrieron daños por los impactos de bala, por lo que policías recorrieron la zona del conflicto con el fin de evitar otro enfrentamiento en el lugar.

En 2010, el expresidente municipal de Ixmiquilpan Cirilo Hernández Quezada falleció por un balazo de parte de habitantes de La Estancia. Mientras que en diciembre de 2013 otra persona murió tras presuntamente entrar a los terrenos en disputa.

En tanto, el 26 de julio de 2019 un sujeto de La Estancia perdió la vida por un impacto de arma de fuego, lo que reactivó el conflicto entre ambos municipios. Cabe recordar que en agosto de ese mismo año personas de esa localidad lanzaron detonaciones hacia el parque Ecoalberto,  donde intervino la Policía estatal.

 

Antecedentes de la disputa:

En 2010, el expresidente municipal de Ixmiquilpan falleció por un balazo de parte de habitantes de La Estancia

El 26 de julio de 2019, un sujeto de esa localidad murió por impacto de arma de fuego, lo que reactivó el conflicto

En 2018, una comisión de regidores de Ixmiquilpan comenzó reuniones con la asamblea de Chilcuautla, pero estos últimos optaron por abandonar las juntas de trabajo

 

Perla Vázquez I Chilcuautla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad