La deuda estatal es 1.61% del PIB: Imco
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Al cierre del año pasado, la deuda de Hidalgo representaba 1.61 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB); no obstante, es una de las 11 entidades que registran menor porcentaje con respecto a dicho indicador.

Es decir, Hidalgo es uno de los estados con menor endeudamiento con relación al PIB, pues los pasivos equivalían a 4 mil 500 millones de pesos hasta esa fecha, de acuerdo con el informe Hablemos de deuda en los estados, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Las entidades con menor porcentaje con respecto a sus ingresos son Hidalgo, con 1.61; Sinaloa, con 1.5; San Luis Potosí, con 1.4; Aguascalientes, con 1.4; Tabasco, con 1.3; Guanajuato, con 1.1; Puebla, con 1; Campeche, con 0.5; Querétaro, con 0.1, y Tlaxcala, con 0, según el documento.

En contraste, los estados con mayor endeudamiento con relación su PIB son Chihuahua, con 8.6; Quintana Roo, con 7.9, y Chiapas, con 7.7 puntos porcentuales.

El IMCO destaca que el nivel de endeudamiento de cada entidad federativa debe ser contrastado con su capacidad de pago, ya que mayores niveles en términos absolutos no necesariamente implican la insostenibilidad de las finanzas públicas.

Asimismo, refiere que en los tiempos que se viven en el país, los pasivos podrían servir como mecanismo para invertir y traer “alivio económico”; sin embargo, señala que los créditos saludables tampoco equivalen a un buen uso de los recursos adquiridos.

PASIVOS

4 MIL 500 millones de pesos, deuda pública del estado hasta el corte de 2020

1.61 PORCENTAJE del PIB de la entidad al que equivalen los pasivos

637 MIL 275 millones de pesos, deuda pública nacional

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad