La cuenca genera 700 toneladas de estiércol diarias
 
Hace (30) meses
 · 
Compartir:

Yael Pacheco García, director de Ecología y Medio Ambiente de Tizayuca, anunció que buscarán mejorar la gestión de desechos, de estiércol, generados por la cuenca lechera, considerado uno de los focos rojos de contaminación en la región.

En entrevista con Criterio, el funcionario aseveró que son 700 toneladas diarias de residuos, por lo que al menos 30 tráileres se necesitan para retirarlas.

Sin embargo, debido al crecimiento de la mancha urbana en Tizayuca, la cuenca necesita darle un mejor manejo al estiércol, para evitar la posible contaminación.

Los productores, abundó, han mostrado disposición para generar oportunidades de proyectos sustentables, mediante la aplicación de biotecnología en el manejo de los residuos provenientes de las vacas.

“Un buen plan de gestión puede significar que sirvan los desechos para ser un mejorador de suelos y sea significativo para beneficio de la salud pública, porque creemos que más que un problema es una ventaja”, dijo.

Hace unas semanas, Pacheco García aseguró que habitantes de cuatro localidades de la demarcación han expuesto su malestar por el olor a estiércol que genera la cuenca lechera, asentada al sur del municipio, con decenas de establos.

El funcionario sostuvo que residentes de los asentamientos Rancho don Antonio, Quma, Lisboa, Florencia y Nueva Italia, han señalado que el olor es insoportable y que las heces causan contaminación y pueden generar un problema de salud pública.

Al respecto, aseveró que, durante mesas de trabajo, las autoridades les han dicho a los campesinos de la cuenca que no tiren el estiércol al aire libre, pues el hedor resulta “desagradable”, por lo que buscan un plan que aminore las afectaciones.

Alfonso Marín| Tizayuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad