fbpx
HidalgoNoticias

La CDHEH le ordena a Marte disculparse con Gamez Cedillo


Erick Marte Rivera Villanueva, expresidente de Zimapán, deberá emitir una disculpa pública presencial a la exregidora Malinalle Gamez Cedillo en un plazo no mayor a 30 días ante medios de comunicación; además, tendrá que recibir capacitación en materia de discriminación.

Esto, de acuerdo con la recomendación específica R-IXM-001/21, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que también establece que el actual edil, Alan Rivera Villanueva —hermano del señalado—, deberá ordenar al Órgano Interno de Control Municipal que inicie una investigación contra el exedil y, en caso de ser necesario, imponerle sanciones.

El organismo público autónomo también mandató verificar que la agraviada siga recibiendo atención psicológica en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) hasta que el daño emocional quede resarcido.

Asimismo, ordenó al alcalde garantizar la capacitación del personal del ayuntamiento en materia de no discriminación.

Alejandro Habib Nicolás, titular de la CDHEH, explicó que en julio pasado el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) les dio vista sobre la resolución del juicio que Gamez Cedillo inició por violencia política en razón de género; sin embargo, la Secretaría General del órgano jurisdiccional les notificó en agosto que esta había quedado sin efecto.

No obstante, la comisión dio seguimiento al caso, pues consideró que las investigaciones demostraron que había incurrido en discriminación.

RIVERA IMPUGNÓ

El 14 de julio de 2020, el TEEH acreditó violencia política por razón de género por parte del exalcalde de Zimapán contra la exregidora Malinalle Gamez Cedillo; sin embargo, el exedil aún busca revocar dicha determinación, por lo que acudió a la Sala Superior, última instancia para confirmar el dictamen

Adela Garmez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button