La cárcel de Atotonilco, no apta para readaptación
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Maximiliano Butrón Licona, secretario general de Atotonilco el Grande, reconoció que la cárcel distrital de ese municipio, ubicada en un exconvento del siglo XVI, carece de los lineamientos para que funcione como un lugar de internamiento de reos, por lo que han pedido a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que únicamente sea utilizada por personas que cometan faltas administrativas.

Según el funcionario municipal, esta petición se realizó antes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalara en la recomendación 43, emitida el 5 de noviembre contra el Poder Judicial del estado, que este sitio fue creado para albergar a sancionados por infracciones administrativas, cuyo tiempo de estancia máximo es 36 horas. El órgano garante señaló que el centro de reclusión no es para la reinserción social.

El lugar forma parte del exconvento agustino del municipio, construido entre 1542 y 1562; sin embargo, desde 1880 se ocupa como prisión.

Tuvo como fin recluir a quienes son detenidos por faltas menores, pero a partir de 1942 se ha ocupado para personas privadas de su libertad por diversos delitos.

“No se tienen las condiciones para que funcione como cárcel. La barda mide entre 7 y 8 metros, (por) allí se pueden fugar. No hay espacios adecuados, el sitio no es para eso”, insistió en entrevista telefónica con Criterio.

El sitio de reclusión está a cargo de la presidencia municipal, la cual le da mantenimiento, provee de alimentos a los detenidos y tiene a policías en el sitio, detalló.

Lo anterior, señaló, genera gastos que la alcaldía podría ocupar en obras, por lo que consideró ideal que la SSPH reubique a los presos por delitos graves y se queden solo quienes cometieron diversas faltas menores.

“Se hizo la petición desde que iniciamos la administración (6 de septiembre de 2016), y es el titular de SP municipal quien ha dado seguimiento. La verdad no sé cuánto más se tarde, porque todo debe ser conforme a la ley”, agregó.

TENÍAN A 18 RECLUSOS EN LA PENITENCIARÍA

Hasta agosto, en la cárcel distrital de Atotonilco el Grande había 18 personas privadas de la libertad por delitos del fuero común: ocho procesadas, tres sentenciadas en primera instancia y siete con sentencia ejecutoriada

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/autoridad-ignora-plaga-de-moscas-que-afecta-a-ninos-en-atotonilco-de-tula

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad