fbpx
GlobalNoticias

La capital de Eritrea, atacada desde Etiopía


Asmara, la capital de Eritrea, fue atacada de nuevo ayer con al menos un cohete disparado desde la región disidente etíope del Tigré, contra la que el ejército etíope dirige una operación militar que entró, según Adís Abeba, en su fase final.

Este disparo de cohete, confirmado a la AFP por cuatro diplomáticos en la zona, reaviva los temores a una escalada regional en el conflicto.

“Ha habido un cohete procedente de Tigré que parece haber caído al sur de Asmara”, dijo uno de esos diplomáticos, señalando que no se dispone de información inmediata sobre posibles víctimas o daños.

Otro diplomático declaró que hubo un segundo disparo de cohete en un barrio de Asmara, pero esta información no pudo ser verificada.

Por el momento no se pudo contactar con ningún dirigente del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF), partido que dirige la región. Ni Etiopía ni Eritrea hicieron declaraciones por ahora.

El TPLF ya reivindicó varios disparos de cohetes contra Asmara a mediados de mes, que cayeron cerca del aeropuerto. Igualmente atacó tres veces la región vecina de Amhara con armas similares.

El primer ministro Abiy Ahmed, que obtuvo el año pasado el premio Nobel de la Paz por un acuerdo con la vecina Eritrea, anunció la tercera y última fase de la operación militar lanzada el 4 de noviembre contra el TPLF, con el ataque a Mekele, la capital de la región. Pero no hay ninguna información sobre la situación en el lugar.

Los dirigentes del Tigré, del TPLF, se encuentran atrincherados en Mekele, asediada ahora por las fuerzas federales y que, antes del conflicto, contaba con 500 mil habitantes.

La comunidad internacional, preocupada por la situación de los civiles en dicha ciudad, ha presionado al primer ministro, pero este ha rechazado cualquier injerencia en los asuntos internos de su país.

AFP | Adís Abeba

Noticias relacionadas

Back to top button