Juzgado se declara incompetente ante amparo de Diana
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

El Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo se declaró incompetente para atender un amparo promovido por Diana Laura M. B., quien el 3 de diciembre pasado fue vinculada a proceso dentro de la causa penal 183/2020 por su presunta participación en el homicidio doloso calificado de su tío José Francisco Marroquín Sosa, ocurrido el 28 de junio de 2019.

De acuerdo con el expediente 347/2021, la excandidata a una diputación plurinominal por el Partido del Trabajo (PT) reclamó una supuesta violación a la presunción de inocencia.

Ante esto, la autoridad judicial señaló carecer de competencia para conocer y tramitar el juicio de amparo, por lo que lo remitió al Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo.

El 26 de noviembre de 2020, Diana Laura fue detenida en Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el asesinato de su familiar, un empresario y político de Tulancingo.

En la audiencia inicial, la autoridad judicial determinó un plazo de tres a seis meses para el cierre de la investigación complementaria y fijó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que la también comunicadora y su hermana Claudia Marlene —a quien detuvieron el mismo día, pero en Tulancingo— fueron trasladadas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

En su edición del 27 de marzo, Criterio publicó que Diana Laura y Claudia Marlene tramitaron un amparo para no ser reubicadas del Cereso de la capital hidalguense a otro centro penitenciario, por lo que les fue concedida la suspensión del acto reclamado.

De acuerdo con el expediente 285/2021, promovido el 23 de marzo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo, las quejosas reclamaron no ser transferidas y señalaron como responsables al gobernador Omar Fayad Meneses y “otras autoridades”.

IEEH LA BAJÓ DE LA CONTIENDA LOCAL

Durante la segunda sesión extraordinaria de abril del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), celebrada el pasado 3 de abril, autoridades del organismo autónomo negaron la postulación de Diana Laura a una candidatura plurinominal por el PT en la cuarta posición del listado, debido a que se desarrolla una indagatoria para comprobar o descartar su responsabilidad en el homicidio de su familiar

El PT la había candidateado como parte de la cuota de la comunidad diversa, pese a estar privada de su libertad desde noviembre de 2020

Giovanny Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad