Exigen justicia por asesinato de activista Cecilia Monzón en Puebla
 
Hace (22) meses
 · 
Exigen justicia por asesinato de activista Cecilia Monzón en Puebla
Compartir:

Más de mil mujeres activistas, feministas, legisladoras e investigadoras exigieron a las autoridades la pronta investigación del homicidio de la defensora de los derechos de las mujeres Cecilia Monzón.

“Exigimos a las autoridades la investigación adecuada y oportuna con perspectiva de género sobre este artero crimen”, demandaron en una carta pública mujeres como la ex diputada Martha Tagle y Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM.

Cecilia Monzón, abogada, activista y feminista, fue asesinada ayer de varios balazos por un par de sujetos que le dispararon cuando conducía una camioneta por calles de San Pedro Cholula, Puebla.

En la misiva, un total de mil 30 mujeres acusaron a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género por ser omisa a emitir las órdenes de protección que Cecilia había solicitado de manera reiterada.

“Exigimos al Gobernador Luis Miguel Barbosa que, en el ámbito de sus facultades constitucionales, gire las instrucciones necesarias para darle celeridad a las investigaciones de forma adecuada así como el cuidado de las pruebas como lo son los videos y fotografías que pudieran ser esenciales para el esclarecimiento de los hechos”, agregaron.

“A la Fiscalía General del Estado le demandamos la correcta investigación de este delito, mismo que debe de ser investigado como Feminicidio, dada la naturaleza de la actividad de la abogada Cecilia; ya que era una defensora de los derechos de las mujeres. Exigimos que se encuentre no sólo con los autores materiales, también a los autores intelectuales”.

En la carta le piden Poder Judicial del Estado su colaboración para evitar la dilación del caso por cuestiones burocráticas.

“En cuanto se judicialice la carpeta de investigación, pueda dar sentencias acordes a la magnitud del hecho”, indicaron.

A los medios de comunicación les pidieron realizar una correcta cobertura con perspectiva de género.

“Cecilia no sólo era una abogada; era la abogada de las mujeres. Combativa, sin miedo, aguerrida y buscando siempre la justicia frente al mismo sistema patriarcal”, recordaron.

César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad