El 5 de junio de 2022 se elegirá gobernador en Hidalgo, aprueba INE
 
Hace (32) meses
 · 
Acusan a AMLO y Morena de hacer fraude a la ley
Compartir:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario para el proceso electoral 2021-2022, en el que Hidalgo renovará al Ejecutivo estatal. El proceso dará inicio el 15 de diciembre próximo.

De acuerdo con el documento, del 30 de diciembre de este año, al 27 de febrero del próximo, iniciará el plazo para la obtención de apoyo ciudadano por parte de las personas que busquen una candidatura independiente; del 13 de enero al 21 de febrero de 2022 comenzará el periodo de precampaña.

Posteriormente, del 19 al 23 de marzo se dará apertura al registro de solicitudes de aspirantes, mientras que del 3 de abril al 1 de junio se llevarán a cabo las campañas; el 5 de junio será desarrollada la jornada electoral y el 12 iniciará el cómputo estatal.

En Hidalgo fueron programadas 160 actividades para el proceso electoral, pues solo tendrá elecciones de gubernatura; además, no contempla el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Tula detiene alterar orden casilla de votación
Foto de Referencia

El calendario está integrado por las actividades estratégicas que deben realizar tanto las áreas del INE como de los organismos públicos locales electorales (Ople) para llevar a cabo los comicios en los seis estados en donde habrán de renovarse gubernaturas, diputaciones y alcaldías.

En Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango se elegirán gobernadores; además, en las dos últimas también será renovado el Legislativo y las presidencias, respectivamente.

Aunque el proceso electoral en Hidalgo iniciará en cuatro meses, en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se menciona a Julio Menchaca Salazar, senador; Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas del Bienestar; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado federal electo; Francisco Xavier Berganza Escorza, virtual legislador plurinominal, entre otros, como posibles aspirantes a la candidatura por el partido.

No obstante, la presidenta del partido, Sandra Ordóñez, aseveró que la candidatura será para un militante.

Por el Revolucionario Institucional (PRI) se menciona a Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma; Nuvia Mayorga Delgado, extitular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI); María Luisa Pérez Perusquía, diputada local, y Jorge Rojo, suplente de Julio Valera como plurinominal, entre otros.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad