Ordena juez garantizar agua, insumos y protocolo en escuelas vs Covid
 
Hace (30) meses
 · 
Ordena juez garantizar agua, insumos y protocolo en escuelas vs Covid
Compartir:

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México falló a favor de una demanda de amparo interpuesta por la organización Mexicanos Primero. Con ello, se ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que garantice el servicio de agua potable, los insumos suficientes en escuelas, así como que emita un mejor protocolo para evitar contagios en planteles.

En conferencia de prensa virtual, Fernando Alcázar, encargado del área de Estudios Jurídicos de la organización, recordó que dicho recurso legal fue presentado el pasado 30 de agosto por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero con el apoyo del despacho de abogados Soledad & Carrasco.

Explicó que en la demanda se manifestó que la SEP y la Secretaría de Salud (Ssa) no cumplieron cabalmente con la obligación de garantizar, conforme al orden constitucional, las medidas básicas para un regreso a clases seguro a todos los estudiantes del País.

Indicó que desde esta organización se señalaron deficiencias en la Guía de Regreso a Clases y lo básico de las nueve acciones para las clases presenciales publicadas por la SEP y el reclamo por dejar la a responsabilidad a la comunidad escolar de adquirir insumos para prevenir contagios como gel, termómetros, cubrebocas, jabón y que falta el agua en 30 mil escuelas.

Además de que la Secretaría de Salud no elaboró un protocolo necesario, obligatorio y suficiente para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de los contagios en las escuelas, agregó.

Al respecto, Jesús Soledad, socio fundador de Soledad y Carrasco Abogados comentó que el juez coincidió, en principio, en que las medidas adoptadas por la SEP y Ssa en la guía de regreso a clases son insuficientes para garantizar la salud en los planteles educativos.

Y por ello ordenó cinco medidas: el suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios y no dejar la responsabilidad a las familias y el personal de las escuelas, como sugiere la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” que emitieron las dependencias; el suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del País sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.

Así como emitir un protocolo obligatorio para la prevención, detección, tratamiento, control y seguimiento de la pandemia en las escuelas; emitir el protocolo con los procedimientos que deben seguir las autoridades escolares en la identificación de posibles casos de contagio, su contención y la canalización a las autoridades de salud correspondientes; y finalmente establecer los mecanismos para verificar la implementación de las medidas.

“El juez concede 48 horas para que la Ssa emita los procedimientos a seguir para la prevención, detección, tratamiento, control y seguimiento de la pandemia, y para que la SEP fije los procedimientos que deben seguir las autoridades escolares en la identificación de posibles casos de contagio, su contención y la canalización a las autoridades de salud correspondientes”, apuntó.

Este periodo de tiempo, aclaró, corre a partir de la notificación a las dependencias, lo que dijo será este jueves a más tardar.

Acotó que si bien el juez es amplio en la responsabilidad que le da a autoridades, en principio no podrían justificar que los estados tendrían que proporcionar insumos suficientes, debido a que la educación está descentralizada.

“La orden es contundente. Antes de acogerse a que le toca a los estados o incluso ponerle pretexto a alguna impugnación, tienen que cumplir sí o sí en el inter, y por lo menos, demostrarle al juez que han agotado todos los esfuerzos presupuestarios y de personal para cumplir con las medidas. Ya luego veremos si la medida fue adecuada o no”, expuso.

El abogado advirtió que se agotarán todas las instancias legales hasta que se garanticen estas medidas, por lo que estarán al pendientes de alguna acción legal de respuesta por parte de la SEP o la Ssa.

En tanto, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, resaltó que en vísperas de la discusión sobre el presupuesto para el siguiente año se contemplen estos gastos desde la Federación.

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad