Los jueces no somos oposición de nadie: Jorge Pardo
 Hace (11) meses · 

Foto: Reforma

Compartir:

Jorge Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que los juzgadores no son oposición de nadie, sino guardianes de la Constitución.

Pardo habló en la ceremonia por el Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, creado en 2007 por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), y que fue el primer evento encabezado en la Corte por la Ministra presidenta Norma Piña, electa en enero pasado.

“Las y los jueces no somos oposición de nadie, somos los guardianes y defensores de la Constitución, y de lo que se deriva de su contenido, y a ella nos debemos”, dijo Pardo, que representa a la Corte en la AMIJ.

“La independencia no es un privilegio de los jueces, menos un ámbito de impunidad para actuar sin la debida imparcialidad y objetividad. Por el contrario, la independencia judicial es, ante todo, un derecho humano de las personas justiciables”, agregó el Ministro.

Pardo recordó el episodio de la renuncia del Ministro Alberto Vásquez del Mercado en 1931, para protestar por el desacato a una orden judicial que prohibía el destierro del jurista Luis Cabrera, ordenado por el Presidente Pascual Ortiz Rubio.

Por su parte, la Presidenta Piña destacó que los jueces y juezas, de todos los niveles y jurisdicciones, no buscan aplausos.

“Entre nosotros entendemos muy bien que en la función jurisdiccional no buscamos aplausos. Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución. Ésta es nuestra convicción. Este es nuestro sentido de vida”, dijo la Ministra en un breve discurso.

“Nunca perdamos de vista que nos debemos a la Constitución y, por supuesto, a la sociedad a la que servimos. Nunca debemos olvidar que los expedientes no son papeles o archivos, son personas y que nuestras decisiones deben ser acordes a los principios y valores que juramos proteger y respetar”, agregó.

La AMIJ -que agrupa a todos los tribunales del país, federales y estatales- reconoció la trayectoria de diez juzgadores, a nombre de los cuales habló la Magistrada de Circuito retirada María Antonieta Azuela Guitrón, hermana e hija de los ministros Mariano Azuela Guitrón y Mariano Azuela Rivera.

Azuela lamentó que, en países como México, se dé por hecho que todos los juzgadores son corruptos, postura que calificó de deleznable, porque se sostiene sin pruebas y denota un absoluto desconocimiento de la tarea jurisdiccional.

En el presídium del evento estuvieron 7 de los 11 ministros, además de Azuela.

Asistieron además tres de los cinco consejeros de la Judicatura Federal, tres de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Rafael Guerra.

Otros reconocidos fueron Mauro Miguel Reyes Zapata, ex Magistrado de la primera generación del TEPJF; Nora Urby Genel, Magistrada de la Sala Superior del TFJA, y Virginia Popoca González, Magistrada en retiro del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.

Víctor Fuentes I Agencia Reforma

 

A casi tres meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara a la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Fátima Baños Pérez, solicitar la reincorporación de Daniel, niño que vive con síndrome de Down, a clases ordinarias de natación, aún no se materializa lo resuelto en el amparo, de acuerdo con información del expediente 93/2020, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 24 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad