Jornada accidentada en la región del Valle de Tulancingo
 
Hace (42) meses
 · 
Jornada accidentada región Valle de Tulancingo
Compartir:

Uniformados locales y estatales resguardaron hasta la hora de cierre (18:00 horas) los alrededores de las casillas de Tulancingo en las que se registraron incidentes durante la jornada comicial de ayer, en la que se renovaron autoridades de los 84 municipios, como la 1554, ubicada en la colonia Rojo Gómez.

Ahí, por la tarde, Efraín Chávez San Juan, director de Desarrollo Comercial de Tulancingo, fue agredido verbal y físicamente por un grupo de hombres, quienes lo acusaron de supuesta compra de votos a favor del candidato priista Jorge Márquez Alvarado.

La jornada comenzó con un retraso en la apertura de las urnas instaladas en los municipios del Valle de Tulancingo, lo que provocó la inconformidad de las personas que se concentraron desde temprano para ejercer su derecho al voto.

Además, en varias de las casillas se registraron discusiones, conatos de riña y agresiones físicas, como ocurrió en Acaxochitlán y Tulancingo.

En total, 64 planillas fueron registradas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en las demarcaciones
que conforman la región: Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Metepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.

De ellas, 33 fórmulas estuvieron encabezadas por varones y 31, por mujeres, quienes representaron a 11 partidos políticos, aunque también hubo candidatos independientes.

Minutos después del inicio de la jornada, el arzobispo de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo, Domingo Díaz Martínez, exhortó a quienes resulten electos a luchar por el crecimiento de sus municipios, pues lamentó que “pareciera que Hidalgo es solo Pachuca”. Además, invitó a los perdedores a respetar el resultado de la contienda.

En Acaxochitlán, pobladores alertaron sobre la presencia de retenes, con personas supuestamente armadas, en varias comunidades. Además, acusaron agresiones a ciudadanos, que atribuyeron a presuntos trabajadores de la campaña del candidato independiente Erick Carbajal Romo, como su hermano y excandidato a la alcaldía, Martín.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Con un avance del 99.61 por ciento de actas capturadas, el sistema informático Preliminares Hidalgo 2020 dio tendencias de triunfo para el PRI en 32 de los 84 ayuntamientos de la entidad, entre estos Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, las tres localidades del estado con la mayor densidad poblacional.

Con corte a las 6:55 horas de este lunes, la plataforma del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ubicó al PRD con 7 triunfos y Morena con 6, así como cinco localidades más en candidaturas comunes que realizó con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad