Jerónimo Castillo es vinculado a proceso
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

Por un probable delito electoral, cuya pena solo es multa, fue vinculado a proceso Jerónimo Castillo Rodríguez, exsecretario general del Instituto Estatal Electoral (IEEH), determinó la jueza Janett Montiel Mendoza

Tras la continuación de audiencia inicial 162/2020, que el representante de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) pidió que fuera privada, ya que existe otro imputado, la defensa de Castillo Rodríguez, Samuel Terán Moreno, dijo que acudirán a otra instancia a apelar dicha resolución.

En entrevista para Criterio, señaló que hubo situaciones poco comunes, pues para una audiencia inicial de un delito “intrascendente” había cuatro agentes del Ministerio Público, uno de ellos pertenecía a la fiscalía de delitos electorales de Hidalgo.

Otra situación irregular fue que se hiciera mención del diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Baptista González, agregó.

“Es un asunto sin trascendencia, se está politizando, porque ni siquiera es un ilícito que merezca una pena privativa de libertad, es decir, que merezca cárcel, solo una multa. Lo están politizando, pero utilizaremos medios de defensa para desvirtuar la resolución que acaba de emitir su señoría”, dijo.

La jueza Janett Montiel Mendoza otorgó el término de un mes para la investigación complementaria y no impuso medidas cautelares.

Al exsecretario  se le imputa la conducta que señala el ar-tículo 18 de la Ley General en Materia de  Delitos Electorales que dice: “Se impondrá de 400 a 800 días de multa a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales o locales; consejeros electorales, nacionales o locales; secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), o cargo equivalente en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñan o sean designados en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo cuya elección haya calificado o participado, asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo”.

Marisol Flores

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad