Javier Duarte podría enfrentar juicio en libertad: PGR
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

La Procuraduría General de Justicia (PGR), quién había presentado cargos en contra de Javier Duarte por lavado de dinero y asociación delictuosa, retiro el cargo de delincuencia organizada tras terminar el plazo de un año de investigación, por lo que los jueces determinarán si amerita permanecer en prisión o no.

De acuerdo a Animal Político, el delito de lavado de dinero fue el primero que se le imputó a Duarte, y por este fue procesado; asimismo, el otro delito era el de delincuencia organizada, sin embargo, en la acusación formal, este ilícito fue reclasificado al de asociación delictuosa.

Según las nuevas reglas del sistema penal, el Ministerio Público (MP) tiene la facultad de modificar o retirar una imputación que haya hecho de forma inicial debido a que los delitos primarios se basan en datos preliminares.

Una vez que el juez recibe la acusación escrita del Ministerio Público, se deberá programar la audiencia intermedia, de 30 a 40 días después. En dicho diálogo el juez del caso determinará qué pruebas considera válidas y cuáles no.

En la acusación formal contra Duarte se modificó el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, que si bien es un delito que podría alcanzar hasta 10 años de prisión, no se encuentra en la lista de los que ameritan una prisión inicial automática, de acuerdo a Animal Político.

Lo anterior significa que Duarte no quedará libre de forma inmediata, ya que se determinó que el exgobernador ameritaba una prisión preventiva “justificada” por los delitos adjudicados.

 

Redacción Animal Político

 

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad