fbpx
La CopaMultimediaNoticiasOtros deportesVideos

Japón cancelará Juegos olímpicos


Los Juegos Olímpicos de Tokio serán cancelados inminentemente debido a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con un funcionario local, el gobierno de Japón sostuvo una reunión privada para abordar la celebración de los Juegos y la conclusión fue cancelarlos y la idea era buscarlos para 2032, año en que aún no hay sede. París tiene los Juegos de 2024 y Los Ángeles en 2028. Según el alto miembro de la coalición gobernante el problema ahora es cómo hacer el anuncio.

“Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil (celebrar los Juegos). Personalmente no creo que vaya a suceder”, dijo el funcionario, en declaraciones publicadas por el diario británico The Times.

La fuente añadió que los trabajos deben enfocarse ahora en mantener abierta la posibilidad de que la justa veraniega regrese a Japón en los próximos años y que se comprenda a nivel global que si no pudo albergarla este 2021 fue por causas de fuerza mayor y no por incapacidad.

Los Juegos fueron aplazados el año pasado por culpa del coronavirus y programados para el verano de este 2021, específicamente del 23 de julio al 8 de agosto, con todo lo que ello implicó.

Más dudas, más incertidumbre y más inquietudes podría ser ahora el nuevo lema de cara a Tokio 2020 en lugar del tradicional “Más alto, más fuerte y más rápido” con el que se identifica al movimiento olímpico.

La preocupación creciente entre funcionarios japoneses y dirigentes por la celebración de los próximos Juegos Olímpicos ante la pandemia de Covid-19 es la causa.

Conforme a la nueva fecha, acordada en marzo pasado cuando los Juegos se aplazaron para el verano de este 2021, la justa se inaugura en seis meses a partir de este 23 de enero y el panorama no luce
nada alentador.

Taro Kono, ministro de Administración y Reforma de Japón, advirtió hace unos días que la celebración de los Juegos Olímpicos pendían de un hilo y pidió al COI que “fuera pensando en un plan B y C”.

Una encuesta de la agencia de noticias nipona Kyodo News reveló apenas el 10 de enero pasado que el 80 por ciento de los japoneses se pronunciaron por aplazarlos otra vez o definitivamente cancelarlos.

El 35.3 por ciento quiere la cancelación, mientras que el 44.8 por ciento se inclina por un nuevo aplazamiento, cifras que no cayeron nada bien entre los organizadores y el gobierno.

Mientras el gobierno nipón insiste en que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inaugurarán el 23 de julio próximo pese a la segunda ola de contagios globales por Covid-19, de la cual Japón no escapa, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, pidió el sábado 2 de enero declarar estado de emergencia luego de que la capital japonesa reportara el último día de 2020 una cifra récord de mil 337 nuevos casos positivos.

En Junio de 2020, el exministro para los Juegos Olímpicos, Toshiaki Endo, declaró a una agencia de noticias que en marzo de este año se tendría más certeza de la celebración de Tokio 2020.

Adrián Basilio
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button