Izquierdista Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile
 
Hace (28) meses
 · 

Boric, de líder estudiantil al primer presidente milenial de Chile

Compartir:

Las calles de Santiago estallaron en una fiesta este domingo al confirmarse el triunfo del joven izquierdista Gabriel Boric en el balotaje en Chile: contabilizado el 99.47 por ciento de los votos, obtenía 55.86 por ciento de los sufragios, más de 11 puntos sobre el ultraderechista José Antonio Kast.

Con este triunfo, Boric se convierte, a sus 35 años, en el presidente más joven en la historia de Chile.
Inmediatamente tras los primeros resultados, los automovilistas hacían sonar sus bocinas y miles de personas comenzaron a reunirse sobre la avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena, donde Boric dió su primer discurso como presidente electo.

Al pasar frente al palacio presidencial de La Moneda, la multitud que celebraba el triunfo de Boric gritaba:

“¡Fuera (Sebastián) Piñera!”, el mandatario de centro derecha que entregará el poder a Boric el próximo 11 de marzo.

En una tradición republicana, Piñera llamó a Boric una vez confirmado su triunfo, y éste  le contestó.

“Quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío, y que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos”, dijo Boric en una primera reacción tras su triunfo.

“Le agradezco su llamado, me parece que habla muy bien de Chile y nuestra democracia. Es algo que tenemos que mantener y reforzar y cuidar entre todos y todas”, agregó.

Antes de que el servicio electoral confirmara el triunfo de Boric, Kast reconoció la derrota en Twitter.
“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió.

 

PERFIL

Nacido en la austral ciudad de Punta Arenas, a unos 3 mil km al sur de Santiago, Boric y su propuesta de avanzar hacia un Estado de bienestar se impuso al proyecto de orden y continuidad neoliberal de Kast.

Postuló a la presidencia por la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio, del cual forma parte, y el Partido Comunista. En esta segunda vuelta, concitó el apoyo de todos los partidos de la centroizquierda.

AFP I Santiago

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad