Itaih sigue a la espera de su quinto consejero
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

El Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) espera que el Congreso estatal determine cómo se designará al quinto integrante, pues, desde el 18 de diciembre de 2017, sesionan con cuatro magistrados.

Así lo informó Comunicación Social del organismo, el cual reiteró que, según la ley en la materia, el nombramiento de los integrantes compete al Legislativo.

En tanto, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside la diputada Araceli Ángeles Quezada, y que está conformada por los legisladores Luisa Pérez Perusquía, Jajaira Aceves Mejía, Armando Quintanar Trejo y Jorge Mayorga Olvera, sesionará la próxima semana para determinar cómo será la designación.

Tras la destitución de Miriam Ozumbilla Castillo por incumplir con los requisitos para ostentar el cargo, durante 2018 y lo que va de 2019, han sesionado cuatro consejeros, a pesar de que, según la ley en la materia, deben ser cinco.

“Se continúa con cuatro comisionados; el salario, al no devengarse, se devolvió como establece la ley”, informó el Itaih.

La remuneración mensual de un consejero es de 41 mil 329 pesos, por lo que, desde la segunda quincena de diciembre de 2017 a la primera de mayo de 2019, se ha reintegrado a la Secretaría de Finanzas el equivalente a 702 mil 593 pesos.

APELACIÓN

  • Tras su destitución, Ozumbilla Castillo interpuso el amparo 5/2018 contra la remoción como comisionada del Itaih el 8 de enero de 2018; sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo sobreseyó el recurso
  • Por lo anterior, la excomisionada promovió, el 20 de noviembre pasado, un recurso de revisión al juicio 5/2018, pero el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito confirmó el sobreseimiento
  • El Consejo General del Itaih concluirá funciones en enero del próximo año

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad