Issste detectó cuatro casos de cáncer en mujeres: Copca
 
Hace (74) meses
 · 
Invitan a pobladoras a hacerse la mastografía en Tizayuca
Compartir:

Los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a Trabajadores del Estado (Issste) en Hidalgo detectaron, durante el año anterior, tres casos de cáncer cervicouterino y uno de mama.

“Son enfermedades multifactoriales que pueden tener un factor hereditario, ambiental, alimentario y, como en cualquier enfermedad, las mujeres deben tener una alimentación adecuada y activación física, así como buena hidratación, pueden prevenir la presencia de estos males”, indicó el delegado del Issste en la entidad, José Antonio Copca García.

La institución a su mando realizó, en 2017, 9 mil 769 pruebas de citología a mujeres de 25 a 64 años de edad; en el rango entre los 35 y 64 años, 3 mil 962 presentaron virus del papiloma humano; de las cuales, 120 registraron lesiones premalignas.

De acuerdo con información de la dependencia, en acciones de prevención oncológica se llevaron a cabo 11 mil 889 exploraciones mamarias a mujeres de 25 años y más; 2 mil 74 mastografías a mujeres de 40 a 69 años. De ellas, encontró un caso de cáncer de mama, que continúa en tratamiento.

El funcionario recomendó hacer exploraciones para detectar a tiempo los tipos de cáncer cervicouterino y de mama, pues “muchas” mujeres llegan al médico en etapa avanzada, cuando ya no hay un buen pronóstico, dijo.

Copca García recordó la importancia de acudir a revisión de forma preventiva para las pruebas de papanicolau y mastografía, así como la práctica de la autoexploración.

La delegación en Hidalgo aplica los tratamientos correspondientes; además, la institución cuenta con un oncólogo quirúrgico y médico; sólo en el caso de radioterapia, la paciente debe asistir a centros médicos del Issste en la Ciudad de México, agregó.

REMITEN A PACIENTES A CIUDAD DE MÉXICO

Cuando se detecta algún cáncer en etapa más avanzada; es decir, que se ha desarrollado, las pacientes son remitidas al hospital Primero de Octubre y 20 de Noviembre, en Ciudad de México, como parte del tercer nivel de atención.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad