Iría Jonathan Heath a Banxico
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de nominar al economista independiente Jonathan Heath a la junta de gobierno del Banco de México, según fuentes con conocimiento de los planes, publicó el diario The Wall Street Journal.

 

La publicación dijo que Heath, de 63 años, tiene un doctorado en economía por la Universidad de Pensilvania, y sería la primera persona del sector privado en ser nombrado miembro de la junta desde el 2009.

 

A diferencia de Heath, los últimos tres bancos centrales los designados habían trabajado en el propio banco o en la Secretaría de Hacienda. La junta de cinco miembros es responsable de establecer la política de tasas de interés.

 

Heath, que se especializa en econometría y política monetaria, es ampliamente visto como un economista ortodoxo. Sucedería al vicegobernador Manuel Ramos Francia, cuyo mandato termina a fines de año.

 

Se espera que la nominación se realice después de que López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre. El nombramiento necesitaría aprobación en el Senado.

 

En su cuenta de Twitter, Heath dijo que no hay nada oficial sobre su nombramiento y que por lo pronto es simplemente un rumor.

 

López Obrador podrá nombrar a otros dos gobernadores adjuntos y al gobernador del banco central durante su mandato de seis años, lo que podría dar nueva forma a la junta del Banco de México.

 

Alejandro Díaz de León fue nombrado gobernador en 2017 cuando Agustín Carstens se fue antes del final de su segundo mandato para encabezar el Banco de Pagos Internacionales en Suiza.

 

El diario destacó que Heath es conocido por su agudo análisis de los datos macroeconómicos y pasó la mayor parte de su carrera como economista en firmas privadas de consultoría y bancos. De 2004 a 2007, fue el jefe de investigación en la unidad mexicana de HSBC Holdings PLC. Abrió su propia empresa de consultoría en 2012 y ha enseñado economía en varias universidades.

 

Ha defendido el mandato único del banco central de asegurar una inflación baja y estable para mantener el poder adquisitivo del peso, pero también ha sido crítico con Banxico.

 

En un artículo reciente, dijo que el Banxico debería manejar su presupuesto con más transparencia y mejorar la comunicación con el público a través de minutas más claras.

Guadalupe Oviedo González

Agencia Reforma

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad