Irán mexicanos a Sincrotrón Suizo para combatir el Covid-19
 
Hace (47) meses
 · 
Piden presupuesto para sincrotrón en Hidalgo
Compartir:

Cinco investigadores de México viajarán al Sincrotrón Suizo (SLS), como resultado de la convocatoria que el gobierno de Hidalgo y el Instituto Paul Scherrer (PSI, por sus singlas en inglés) lanzaron el 23 de marzo pasado, con la finalidad de presentar proyectos científicos para combatir el Covid-19.

“Los investigadores mexicanos son gente comprometida y preparada; lo que falta son recursos tecnológicos, económicos y voluntad política”, expresó el gobernador Omar Fayad durante una videoconferencia en la que dio a conocer que, hasta el momento, cinco trabajos fueron aceptados para acceder al Sincrotrón.

“Felicito por su compromiso a los científicos mexicanos Liliana Quintanar Vera, Yuridia Mercado Flores, Edgar Morales Ríos, Luis Rodríguez Martínez y Luis Brieba de Castro; así como a Nils Schuth, de Alemania, y Fanis Missirlis, de Grecia, quienes tendrán la oportunidad de aportar nuevo conocimiento utilizando uno de los instrumentos de investigación más avanzados, el SLS”, expresó Fayad Meneses.

Durante la conferencia virtual, se presentaron los proyectos Estudios estructurales del editosoma Covid-19, El cofactor de zinc en la enzima convertidora de angiotensina humana 2; un camino para el diseño de drogas contra SARS-CoV-2 y Efecto de los medicamentos Covid-19 cloroquina e hidroxicloroquina en el almacenamiento sistémico de zinc, de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Asimismo, Análisis estructural de análogos no nucleósidos (NNA) y nanopartículas de oro biofuncionalizadas (AuNP) con Coffea sp. para el diseño de nuevos medicamentos contra el virus SARS-CoV-2, de la Universidad Politécnica de Pachuca.

También, Estudios exhaustivos sobre biología estructural de la proteína de punta del dominio de unión al receptor (RBD-S) del SARS-CoV-2 y su asociación compleja con anticuerpos monoclonales y receptor viral ACE2 como determinantes antigénicos para vacunas de diseño racional y técnicas de diagnóstico, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

RECONOCEN ENTES LA CONVOCATORIA

Fayd Meneses destacó que la convocatoria para trabajar en el Sincrotrón fue reconocida por la Unesco, la OEA y la OCDE, así como por las redes Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y Global MX, como una práctica innovadora para combatir el virus SARS-CoV-2

Redacción I Pachuca

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó a través de una videoconferencia que cinco proyectos fueron aceptados para acceder a tiempo de luz en el Sincrotrón Suizo.

De acuerdo con el mandatario estatal, esto es resultado de la “Convocatoria para Acceso a Tiempo de Luz Sincrotrón para combatir el Covid-19”, que el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Instituto Paul Scherrer (PSI, por sus siglas en inglés) emitieron el 23 de marzo y que cerró el 9 de mayo, a la cual se inscribieron en total 20 proyectos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad