Irán le expresa a Joe Biden sus exigencias sobre tema nuclear
 
Hace (39) meses
 · 

Nicholas Kamm / AFP

Compartir:

Irán recordó ayer sus exigencias al nuevo presidente estadunidense, Joe Biden, para salvar el acuerdo sobre la política nuclear iraní: levantar sin condiciones las sanciones, y renunciar a tratar de sacar concesiones.

El nuevo gobierno estadunidense debe levantar incondicionalmente las sanciones impuestas por Donald Trump contra Irán si quiere salvar el acuerdo nuclear, advirtió el jefe de la diplomacia iraní Mohammad Javad Zarif en un artículo publicado en la revista estadunidense Foreign Affairs.

“El gobierno de Biden debería empezar por quitar, con efecto pleno, todas las sanciones impuestas, reimpuestas o retocadas desde que Trump asumió el cargo”, escribió Zarif en el artículo publicado ayer, apenas dos días después de la posesión del nuevo mandatario norteamericano.

En 2015, la República Islámica de Irán y el Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) lograron en Viena un Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que busca solucionar el asunto nuclear iraní tras 12 años de tensiones.

El pacto ofrece a Irán un aligeramiento de las sanciones internacionales en su contra a cambio de la limitación drástica de su programa nuclear y de garantías que prueben que no busca adquirir la bomba atómica.

Pero el plan está en riesgo desde que el expresidente Donald Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018, restableciendo al mismo tiempo las sanciones estadunidenses levantadas cuando se firmó el documento.

El retorno de las sanciones hundió a Irán en una profunda recesión.

En respuesta, Irán dejó de cumplir desde 2019 la mayoría de los compromisos acordados en Viena.

Al considerar que la política iraní de su predecesor es un fracaso, Joe Biden expresó la intención de que Estados Unidos reintegre el acuerdo de Viena.

Pero condicionó esto a un retorno previo de Irán al respeto estricto de los compromisos.

AFP | Teherán

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 11 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad