Irán insta a EU a eliminar dependencia a sanciones
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

irán pidió el sábado a Estados Unidos que cese de recurrir sistemáticamente a las sanciones y acusó al presidente Joe Biden de adoptar una estrategia “sin salida” contra Teherán, igual que su predecesor
Donald Trump.

El portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, hizo estas declaraciones al día siguiente de que el Departamento del Tesoro estadounidense anunciara sanciones financieras contra otros cuatro iraníes.

“Washington tiene que entender que no tiene otra opción que abandonar su dependencia a las sanciones y mostrar respeto, tanto en sus declaraciones como en su comportamiento, respecto a Irán”, declaró en un comunicado.

Las conversaciones para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015 están “en la agenda del gobierno (iraní), pero no bajo la presión (de los occidentales)”, dijo el sábado el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en su primera entrevista televisada desde que asumió el cargo a principios de agosto.

“En varias ocasiones, los estadounidenses y los europeos han intentado presionar para retomar el diálogo, en vano”, declaró en la entrevista emitida por la televisión estatal.

En 2018, Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo internacional de Viena sobre el programa nuclear iraní, y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Biden, que le sucedió en enero en la Casa Blanca, afirma que quiere volver a formar parte del pacto. Pero las negociaciones para permitirlo, iniciadas en Viena en abril, están estancadas desde la victoria del ultraconservador Raisi en las presidenciales de junio.

En agosto, el líder supremo iraní, Ali Jamenei acusó a la administración de Biden de ser la misma que la anterior, porque “aunque use otras palabras sobre el tema nuclear, exige a Irán lo mismo que Trump”.

Según el Tesoro estadunidense, las cuatro personas añadidas el viernes a su lista negra son “agentes de los servicios de inteligencia iraníes” acusados de haber planificado el secuestro en 2018 de Masih Alinejad, abierta crítica del gobierno iraní y activista feminista detrás del movimiento antivelo.

La justicia estadounidense anunció en julio el desmantelamiento del complot, según el cual agentes de inteligencia iraníes intentaron en 2018 obligar a familiares de Alinejad a hacerla viajar a un tercer país para poder arrestarla y llevarla presa a Irán.

AFP | Kabul

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad