Irán clama victoria: ONU rechazó requisa de armas
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Irán celebró ayer la humillación sufrida por Estados Unidos (EU) tras el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución promovida por Washington para extender el embargo sobre la venta de armas a la República islámica.

Solo dos de los 15 miembros del Consejo votaron a favor, reflejando la división de Washington y sus aliados europeos provocada desde que en mayo de 2018 el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

“Estados Unidos fracasó en esta conspiración con humillación”, aseguró el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una conferencia de prensa televisada.

“En mi opinión, este día pasará a la historia de nuestro país y a la historia de la lucha contra la arrogancia
global”, manifestó.

Los aliados europeos de Washington se abstuvieron e Irán se burló de la administración Trump por solo ganar el apoyo de otro país, República Dominicana.

“En los 75 años de historia de las Naciones Unidas, Estados Unidos nunca había estado tan aislado”, tuiteó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abas Musavi.

El resultado aumenta la probabilidad de que EU intente forzar unilateralmente el regreso de las sanciones de la ONU, lo que, según los expertos, amenaza con hundir al Consejo en una de sus peores crisis diplomáticas.

Por otra parte, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, denunció un grave error.

“Lamento que el mundo entero no se haya unido en la lucha contra el mayor Estado patrocinador del terrorismo para asegurarse que no pueda tener sistemas de armas que presenten un riesgo, un riesgo para el corazón de Europa”, declaró.

Desde que Trump se retiró e impuso sanciones a Irán, bajo una campaña de máxima presión, Teherán ha dado pasos pequeños, pero cada vez mayores, para alejarse del cumplimiento del acuerdo nuclear mientras presiona por el alivio de las sanciones.

Los aliados europeos de EU, que junto a Rusia y China firmaron el acuerdo con Irán, han expresado su apoyo a la extensión del embargo.de armas convencionales de 13 años.

Sin embargo su prioridad es preservar el JCPOA.

AFP | Teherán

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad