Irak teme un duelo entre Irán y EU en su territorio
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Un año después del asesinato en irak del general iraní Qasem Soleimani y del iraquí Abu Mehdi al Muhandis, por orden de Washington, los iraquíes temen un nuevo enfrentamiento irano-estadunidense en su país, más polarizado que nunca.

Con esta operación, el 3 de enero de 2020 en Bagdad, Irak, perdió al hombre que mantenía bajo control a las facciones proiraníes en el país y facilitó la llegada de un primer ministro más proestadunidense, Mustafa
al-Kazimi.

Este cambio exacerbó las tensiones. El país, que vive su peor crisis económica por la caída del precio del petróleo, está atenazado entre un primer ministro sin base popular ni parlamentaria y nuevos grupúsculos proiraníes, que no responden a nadie en Bagdad, y acusan a Kazimi, también jefe de la inteligencia exterior, de complicidad en estos asesinatos.

“En caso de escalada hay grandes posibilidades de que caiga el gobierno. Los grupúsculos tienen aliados políticos que pueden derrocarlo”, asegura a la AFP Sajad Jiyad, del centro de reflexión Century Foundation.

Una detención reciente ha mostrado hasta qué punto la situación es peligrosa para el país, sometido al creciente desafío de milicianos muy entrenados y fuertemente armados.

A finales de diciembre, las autoridades detuvieron a un combatiente de Asaib Ahl al Haq, una de las facciones más poderosas de las milicias Hashd al Shaabi, una coalición de exparamilitares proiraníes -antiguamente dirigida por Muhandis- y ahora integrada en el Estado.

El detenido está acusado de planificar ataques contra estadunidenses, aseguran a la AFP fuentes de la seguridad.

Miembros de Asaib salieron a las calles de Bagdad para reclamar su liberación.

AFP | Bagdad

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad