Invisibiliza López Obrador desapariciones y violencia, acusan organizaciones civiles
 
Hace (43) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Luego de que en el informe presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que en México se respetan los derechos humanos y no existen torturas ni desapariciones, 16 organizaciones civiles de Hidalgo emitieron un pronunciamiento conjunto para rechazar estas declaraciones, las que catalogaron como “un discurso de invisibilización”, ya que sí existen de-sapariciones y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres e incluso se han incrementado.

“¿Cuándo ocuparemos en su informe, en sus estrategias, en sus discursos, en sus acciones, un lugar prioritario las mujeres y niñas?”, cuestiona el pronunciamiento difundido a través de redes sociales.

Respecto a las declaraciones del presidente de México en las que aseveró que la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 unió a la familia, las asociaciones hidalguenses argumentan que esto no ha sido así, en cambio, las condiciones “han incrementado el tiempo que mujeres y niñas están expuestas a la violencia sexual y feminicida”.

El comunicado también exige un alto a la tortura y a la violencia, por lo que piden al mandatario nacional emprender acciones y estrategias para garantizar los derechos humanos.

A nivel nacional, asociaciones como Amnistía Internacional sección México también han recriminado las declaraciones de AMLO dadas en su informe, cuando aseguró: “Casi todos los delitos han disminuido en comparación con 2018, hay menos secuestros, feminicidios”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  de enero a julio de 2020 las cifras oficiales contabilizan 549 feminicidios en el país, de los cuales, 11 se han registrado en Hidalgo.

 

Irving Cruz

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 26 días
title
Hace (6) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad