Inviable, ampliar el periodo de los ediles: Córdova
 
Hace (45) meses
 · 
Advierte presidente del INE 'retrocesos en democracia'
Compartir:

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó ampliar el periodo de los alcaldes actuales de la entidad, por lo que afirmó que el Congreso local debe asumir su rol como autoridad y seleccionar a los 84 Concejos Municipales que asumirán las administraciones locales de manera interina.

Esto, luego de que los procesos comiciales de Hidalgo y Coahuila —en los que se votarían ediles y diputados, respectivamente— se suspendieran el 1 de abril pasado debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El funcionario señaló que ampliar el periodo de los presidentes municipales representaría “vulnerar la lógica de la democracia”, ya que, añadió, los servidores públicos fueron electos “por un “determinado tiempo”.

“Ningún mecanismo de extensión del poder antes de las elecciones debe ser válido, ese día se abre la puerta para que la democracia se vulnere, se erosione y con mucha probabilidad se acabe”, manifestó.

La Constitución Política del Estado de Hidalgo, en su artículo 126, establece que, en caso de falta absoluta del ayuntamiento por no llevarse a cabo las elecciones, el Congreso designará un Concejo Municipal conformado por pobladores de la demarcación, quienes deberán cumplir los requisitos establecidos para los regidores.

“(El organismo) estará integrado por el número de miembros que determine la ley, quienes deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores”.

Además, se notificará sobre la resolución al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que convoque a elecciones extraordinarias, a fin de que se renueven las autoridades locales. Sin embargo, la Carta Magna no establece el método para elegir a los integrantes de los Concejos.

En cuanto al número de integrantes de dichos entes, la Ley Orgánica Municipal de la entidad establece, en su artículo 34, que lo conformarán un presidente; un vocal ejecutivo, que asumirá las funciones del síndico en demarcaciones con población menor a 100 mil habitantes, y cinco vocales, quienes desempeñarán las labores
de regidores.

Para las localidades con más de 100 mil residentes, la normativa contempla un titular; dos vocales ejecutivos, uno para cumplir la labor de síndico hacendario y otro para la del jurídico, así como cinco vocales.

La tercera legislación hidalguense que hace referencia a los Concejos Municipales es la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que en su numeral 29 indica que la Comisión de Gobernación es la encargada de dictaminar su designación.

Ninguna contempla un periodo máximo de dichos entes.

INTEGRANTES DEL CUERPO COLEGIADO

La Comisión de Gobernación del Congreso del estado está conformada por tres diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Víctor Osmind Guerrero Trejo y Susana Ángeles Moreno, en calidad de vocales, así como Doralicia Martínez Bautista, como secretaria

El priista José Luis Espinosa Silva preside dicho cuerpo colegiado, mientras que el secretario es César Ismael Soto Llaguno, representante suplente del Partido del Trabajo (PT)

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad