Inviable, 50% de los tijeretazos: Finanzas
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Finanza Públicas de Hidalgo notificó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado que solo sería viable la mitad de los redireccionamientos por mil 554 millones de pesos —que la bancada de Movi-miento Regeneración Nacional (Morena) pretende realizar al Presupuesto de Egresos (PE) de la entidad—, sin que ello implique afectar la operatividad de la estructura gubernamental.

De acuerdo con la priista Mayka Ortega Eguiluz, tras la reunión que tuvieron el viernes diputados con personal de dicha dependencia, el ente legislativo que encabeza la morenista Noemí Zitle Rivas solicitó la opinión técnica sobre los recortes de recursos que se quieren realizar al PE, por lo que la secretaría respondió que 50 por ciento de las deducciones “no son viables”.

Esto, pues los redireccionamientos financieros afectarían programas como el de uniformes escolares gratuitos, además de la generación de empleos.

A través de sus redes sociales, la legisladora tricolor consideró que “el mensaje (de los morenistas) es golpear los avances evidentes del gobierno (de la entidad)”.

Ayer, la Comisión de Hacienda y Presupuesto continuó con los trabajos de análisis del proyecto del PE, sin que hayan concluido, por lo que se declaró un nuevo receso y se citó a las 10:00 horas de este día para reanudar labores.

Durante la sesión de este sábado, dicho ente legislativo aprobó las leyes de ingresos de 39 municipios para el ejercicio fiscal 2020, las cuales estaban pendientes; a dichas propuestas se autorizó un ajuste general de 4.28 por ciento, equivalente al aumento inflacionario proyectado para el año próximo.

De acuerdo con el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo —modificado el 13 de junio por la LXIV Legislatura y ratificado por los Cabildos el 10 de septiembre— el Poder Legislativo tenía como plazo el 22 de diciembre para aprobar el PE.

Sin embargo, antes de la medianoche de ese día, los diputados locales recurrieron al recurso de “congelar el reloj legislativo” en punto de las 23:33:48 horas para, con ello, dar mayor tiempo a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para culminar la elaboración del dictamen.

ALERTAN POR LOS DESPIDOS MASIVOS

En su edición de ayer, Criterio publicó que, de acuerdo con la legisladora priista Mayka Ortega Eguiluz, los recortes al presupuesto que prevé la bancada de Morena derivarían en un “despido masivo” de burócratas, aunque la tricolor no precisó cifras

Agregó que también se verían afectados diversos programas de salud, a los que el gobierno estatal ha hecho frente ante la desaparición de los mismos por parte de la administración federal

AFECTARÍA ENTES

Previamente, Ortega Eguiluz advirtió que los redireccionamientos financieros podrían afectar a diversas dependencias y organismos públicos estatales, como la procuraduría de justicia y la comisión de derechos humanos, entre otros

REDUCCIÓN

Mil 554 millones de pesos prevé recortar Morena al Presupuesto de Egresos de 2020

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad