Investiga UIF corrupción en sector de Salud
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga actos de corrupción en el sector Salud cometidos durante el anterior gobierno federal.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano por 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, explicó el titular de esa Unidad, Santiago Nieto.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario dijo que las anomalías descubiertas involucran a un esquema de “contrataciones ilegales”, sobre todo en el Seguro Popular.

El funcionario adelantó que de esas pesquisas podrían recuperarse bolsas millonarias para destinarlas a la emergencia sanitaria, aunque es necesario que el marco normativo lo permita.

“Actualmente tenemos 5 mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares, pero no se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo”, comentó.

“Hemos pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la República, vía la facultad que tienen ellos, para plantearle la extinción de dominio, para llevar esos casos ante los jueces especializados en materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes”, expuso.

Nieto dijo recordar un caso de 2 millones de dólares vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otro de trata de personas por 80 millones de pesos en cuentas que nadie ha reclamado.

El titular de la UIF afirmó que hay 160 procesos de 2019 y 35 en lo que va de 2020 que ya fueron judicializados ante la Fiscalía General de la República.

“Pero tenemos todavía otros procedimientos abiertos y la intensión de la Unidad es trabajar con una política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad”, manifestó.

Mayolo López I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad