fbpx
MéxicoNoticias

Investiga Migración extorsión a paisanos


Tras publicarse ayer la denuncia de paisanos que acusaron haber sido extorsionados por agentes migratorios en Nuevo Laredo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que abrió una investigación sobre el caso.

“Se investigan los hechos narrados sobre las incidencias en la garita del INM del kilómetro 26 (de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey)”, señaló el Instituto en una tarjeta informativa enviada a Grupo Reforma.

Ayer se publicó la denuncia de un grupo de 50 paisanos que narró que cuando regresaban en autobús desde Minnesota sufrieron a las 22:30 horas del miércoles la extorsión de agentes del INM, que les exigieron 400 dólares a cada uno de ellos.

De acuerdo con los testimonios, los oficiales, que ocultaron sus identificaciones, llegaron a realizar revisiones corporales y quitarles los zapatos a los paisanos en la búsqueda de dólares.

Rogelio Ávila, presidente de la Asociación de Migrantes Mexicanos en Chicago y quien ha evidenciado abusos contra los paisanos desde hace décadas, reveló el caso y se quejó de que el Instituto Nacional de Migración ignoró la denuncia.

En su tarjeta informativa, el instituto aseguró que en una primera revisión no encontró registro de alguna queja formal.

“Sin embargo, el INM refrenda el compromiso de atender cualquier acción indebida que sea denunciada”, señaló.

Por su parte, Rogelio Ávila reiteró que el caso fue denunciado ante tres autoridades diferentes.

“Tengo todo el informe y se hizo denuncia en su momento a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración y al programa Denuncia Paisano”, afirmó el activista.

Miguel Domínguez
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button