fbpx
HidalgoNoticias

Invertirán 350 mdp en acervo geológico para investigación


Con una inversión de 350 millones de pesos, en febrero de 2019 será puesta en marcha la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, cuya sede será la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en San Agustín Tlaxiaca.

Oscar Jaime Roldán Flores, titular del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló que las litotecas son “polos de desarrollo”, pues alrededor de estas se establecen laboratorios especializados de análisis geoquímicos y de paleontología.

Explicó que se trata de un de acervo de la historia geológica de México, pues toda esa información estará al alcance de las universidades, centros de investigación y empresas del ramo petrolero.

Agregó que las líneas de investigación que se desprenden de estos espacios son variadas, pues además de generar prospección petrolera, también es posible desarrollar temas de energía sustentable, como la geotérmica.

“Lo que hemos visto alrededor del mundo, porque estudiamos la experiencia de al menos cinco países, es que las litotecas son polos de desarrollo, porque todo alrededor se empieza a desarrollar, como laboratorios; además, convergen la academia y centros de investigación”, detalló.

Roldán Flores espera que haya un “florecimiento” de una industria especializada en el análisis de muestras físicas de rocas que ayudan a encontrar yacimientos petroleros. “Creemos que va a ser un detonador de inversión particularmente en Hidalgo”, estimó.

Cuestionado sobre cómo estudia la CNH el fenómeno del huachicol, indicó que este tema no es de su competencia, pues la dependencia a su mando únicamente se enfoca en exploración y producción de hidrocarburos.

SE UBICARÁ EN LA ZONA METROPOLITANA

La Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos se instalará en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en San Agustín Tlaxiaca, e iniciará operaciones en febrero de 2019

Tendrá una inversión de 350 millones de pesos, de acuerdo con Oscar Jaime Roldán Flores, titular del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH

Yuvenil Torres I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button