Intimidaciones, por posible triunfo en las urnas: activista
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Adriana Jiménez Patlán, alertó que la amenaza contra la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, pone en el debate los actos de intimidación a los que recurren varones en intención de amenazar a aspirantes con posibilidades de triunfo.

“Esto tiene que ver con las candidatas que tienen amplias posibilidades de ganar algún municipio, el que adversarios recurren a este tipo de prácticas, cuando debiera prevalecer la civilidad política”, argumentó.

Señaló que, antes del incremento de la participación política de la mujer, los hombres recurrían a triquiñuelas para hacer que estas no se registraran; no obstante, afirmó que ahora hay otro tipo de agresiones “más directas, de las que se tiene que estar atento”.

“El caso más visible es San Felipe Orizatlán, pero también hay otras cosas sutiles que se usan en contra de las candidatas que incluso tiene que ver con sus vidas personales”, sostuvo.

Sobre el caso de Saab Lara, consideró que este es preocupante, pues, además de que constituye “un claro caso de violencia política de género”, atenta contra la integridad de las mujeres.

La activista señaló que en la actual contienda otro caso se detectó en Actopan, donde la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Ángeles Moreno, fue víctima de intimidaciones.

Por ello, consideró que los partidos políticos tienen que fortalecer la capacitación para que las mujeres sepan identificar cuando están siendo víctimas de violencia política de género.

SIN INSTANCIA

Jiménez Patlán consideró que —con motivo del proceso electoral— las autoridades debieron activar el Observatorio de Violencia Política contra las Mujeres, el cual no se echó a andar

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad