Interrogan a 37 aspirantes a comisión del Itaih; faltan 15
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

A seis días de que iniciaron las entrevistas que realiza la LXIV Legislatura estatal a aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia, Anticorrupción, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), restan de ser interrogados 15 de 52 interesados por los 10 puestos públicos, que integrarán cinco titulares y cinco suplentes.

De acuerdo con el calendario que emitió la primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción, el periodo de exámenes inició el 27 de noviembre y concluirá el 10 de diciembre.

En lo que va de ese lapso, han sido cuestionados 37 interesados al cargo, como el exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) Jesús Raciel García Ramírez y su homóloga presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Martha Concepción Martínez Guarneros.

Una vez que concluyan las entrevistas, dicho ente legislativo deberá emitir el dictamen con la decena de perfiles idóneos para ocupar los cinco lugares como titulares e igual número de suplentes.

Actualmente, los comisionados del Itaih son Mario Ricardo Zimbrón Téllez, como presidente, así como Mireya González Corona, Xóchitl Vera Pérez, Martín Islas Fuentes y Gerardo Islas Villegas.

El 19 de diciembre de 2017, Miriam Ozumbilla Castillo fue destituida del cargo que ostentaba en el Itaih, luego de que el 13 de febrero de ese año Criterio exhibió que la docente no contaba con un título de licenciatura, necesario para el ejercer el puesto que ostentó desde 2013, como señala la fracción III del artículo 84 la Ley de Transparencia de Hidalgo.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad