Interponen revisión a rechazo de amparo promovido contra Inhide
 
Hace (56) meses
 · 

Neptalí Reyes Bolaños y María Zorayda Robles Barrera, padres de Ángel Daniel, niño de 8 años con síndrome de Down. Foto: Luis Soriano

Compartir:

Neptalí Reyes Bolaños y María Zorayda Robles Barrera, padres de Ángel Daniel, niño de 8 años con síndrome de Down al que ya no le fue permitido entrenar con menores sin discapacidad en la alberca del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, interpusieron un recurso de revisión al amparo 868/2019 promovido contra el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).

Los padres de familia iniciaron el proceso tras la resolución, del 25 de julio, del titular del Juzgado Segundo de Hidalgo, Óscar Gregorio Herrera Perea, quien desechó la apelación, pues indicó que el Inhide no ha impedido al infante que realice deporte.

Además, Herrera Perea señaló que los probables actos de discriminación actualmente son objeto de una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), por lo que se debe esperar la resolución.

El recurso de revisión fue interpuesto por los tutores el 6 de agosto; por tanto, se remitió al Tribunal Colegiado en Turno del Vigésimo Noveno Circuito para su análisis.

Asimismo, Reyes Bolaños y Zorayda Robles promovieron otro amparo contra la CDHEH por la falta de respuesta a la queja que iniciaron contra el Inhide.

Este otro recurso fue interpuesto el 26 de julio y admitido el 30 del mismo mes. Actualmente se dirime en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo, bajo el expediente 878/2019, por la causa de silencio administrativo.

Lo anterior, debido a que el 10 de agosto de este año se cumplen 10 meses de que se interpuso la queja, y la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo estipula que la CDHEH tiene cuatro meses –plazo que se puede duplicar a ocho– para resolver un expediente.

El 5 de junio pasado, los padres del menor informaron que el 10 de octubre de 2018 iniciaron el expediente CDHEH-VG-2463-18 por discriminación contra Ángel Daniel por parte del Inhide.

Cambio de grupo

  • El infante, desde agosto del año pasado, entrena en el grupo de niños con discapacidad. Por el caso también se inició una carpeta de investigación, 12-2019-00692, contra funcionarios del Inhide por el delito de discriminación, en la fiscalía estatal

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/cdheh-recibe-3-quejas-por-pugnas-religiosas-en-la-huasteca-dicen

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad