Interponen ante el TEEH juicios ciudadanos vs reforma electoral
 
Hace (54) meses
 · 

Morena, PESH y Nueva Alianza no devolverán remanentes del 2017-2018

Compartir:

Pobladores interpusieron dos juicios ciudadanos en el Tribunal Electoral del Estado Hidalgo (TEEH) contra las modificaciones al Código Electoral local que se aprobaron la madrugada del 29 de agosto pasado. Estas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 9 de septiembre.

Los cambios, que quedaron asentadas en el decreto 203, corresponden a la reforma política-electoral que regirá el proceso comicial 2019-2020.

De acuerdo con el organismo, los juicios se publicaron en la página del TEEH, en la sección de asuntos en instrucción, por lo que apenas se van a asignar a la ponencia de alguno de los tres magistrados del ente.

Según la solicitud de estos recursos –a cargo de Martín Apolonia García, expediente TEEH-JDC-134-2019, y Berenice Saraí Pascual Pascual, TEEH-JDC-133-2019–, existen fallas técnicas legislativas y vicios de constitucionalidad.

Por su parte, la presidenta del tribunal, María Luisa Oviedo Quezada, en una entrevista el 23 de septiembre, expresó que el TEEH no tiene competencia para resolver controversias en las que se señale inconstitucionalidad. Indicó que el órgano que puede resolver este tipo de asuntos es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el organismo a su cargo solo analiza temas electorales.

El 10 de septiembre pasado Criterio publicó que el tribunal del estado declaró infundadas e inoperantes las impugnaciones promovidas por Eric Téllez Hernández y Eleuterio Hernández Santiago –TEEH-JDC-113/2019 y TEEH-JDC-130-2019, respectivamente–, mediante las que buscaban que el Congreso local llevara a cabo una nueva consulta indígena.

Lo anterior, ya que, según los quejosos, el Poder Legislativo cometió actos irregulares en el ejercicio étnico que realizó el 5 de agosto de 2019.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad