Interpone queja vs Poder Judicial por inaccesibilidad
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Por la falta de infraestructura adecuada para personas con discapacidad en las instalaciones de los juzgados Tercero Civil y Familiar del Distrito Judicial de Actopan, el abogado Víctor Manuel Coria Hernández interpuso una queja contra el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Según el organismo público autónomo, el procedimiento se inició ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 28 de agosto pasado y fue remitido al ente estatal el 3 de septiembre, bajo el número de expediente CDHEH-VG-2729-19.

En entrevista, el quejoso dijo que ninguno de los edificios del Poder Judicial estatal es accesible para esa población que, según el Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México, en Hidalgo representa 8 por ciento.

El hombre, quien padece secuelas de poliomielitis en la extremidad inferior derecha y usa una muleta de apoyo desde hace cerca de 40 años, señaló que subir escaleras le implica un esfuerzo. La mayoría de los juzgados en la entidad tiene esa infraestructura, pero no cuentan con rampas, dijo.

“Las personas con discapacidad somos objeto de discriminación en la mayoría de las dependencias. En ninguno de los tres poderes y presidencias municipales se proveen medidas pertinentes para facilitar la movilidad, a la cual tenemos derecho”, lamentó.

Además de la queja, indicó el abogado, está vigente el amparo 840/2019 –también contra el Poder Judicial local y Consejo de la Judicatura– por no implementar medidas pertinentes para asegurar el acceso de ese sector en igualdad de condiciones.

Exhortación

  • El abogado hizo un llamado a las personas con discapacidad para que se acerquen a él e interpongan amparos y recursos contra las autoridades, pues en la entidad no se garantiza el acceso a la movilidad y la recreación conforme a la ley. En sitios como el Tuzobús y parques es “imposible” desplazarse, dijo

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad