Intereses frenan la Central de Abasto de Zapotlán, dicen
 
Hace (60) meses
 · 

Intereses frenan la Central de Abasto de Zapotlán, dicen
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Tras más de dos años de gestiones ante el gobierno del estado sin recibir respuesta, Arturo Fernández Martínez, presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abasto, consideró que “ciertos intereses” han frenado la construcción de la Central de Abasto de Zapotlán, aunque no especificó cuáles.

Al participar en la asamblea general extraordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, el dirigente expresó que dicho proyecto, impulsado principalmente por empresarios del Estado de México y en el que se desempeña como asesor, se encuentra detenido por un par de trámites.

Detalló que falta la emisión de un impacto vial y otro urbano, pues toda la documentación de índole municipal y federal ya fue solventada, por lo que, aseveró, “algunos intereses” han actuado para que no avance el proyecto.

Fernández Martínez explicó que la autoridad estatal puede hacer observaciones sobre el proyecto, pero no congelarlo, pues, por ley, tiene que liberar los permisos si los empresarios cumplen con los requisitos.

Detalló que, para el proyecto en Zapotlán, los requerimientos se han solventado en 98 por ciento, por lo que adelantó que, si la administración estatal no autoriza los permisos, acudirán a instancias federales, como tribunales o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Consideramos que hay intereses de por medio, no sé si gubernamentales, no sé si de grupos que no quieren perder su poder, pues hay mucha gente que se acostumbra o que hace de la anarquía su modus vivendi”, afirmó.

Además, Fernández Martínez señaló que la Central de Abasto de Pachuca es uno de los centros de consumo más retrasados en cuestión de infraestructura en México y Latinoamérica.

Criterio consultó con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) estatal si esos dos trámites son competencia de esta dependencia, pero no
emitió respuesta.

TRÁMITES LISTOS A NIVEL FEDERAL

Un grupo de inversionistas, originarios principalmente del Estado de México, buscan desarrollar una Central de Abasto en Zapotlán

El proyecto comenzó, por lo menos, hace tres años, pero hasta el momento no ha iniciado su edificación

Los trámites estatales no han sido liberados, a pesar de que los correspondientes a dependencias federales y municipales ya fueron solventados, dijo el asesor del proyecto

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad