Intentan hackers chinos sustraer investigaciones
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

Autoridades estadunidenses alertaron este miércoles que piratas informáticos chinos intentaron robar datos sobre tratamientos y vacunas contra el coronavirus, agregando mayor rispidez a la controversia entre Washington y Pekín sobre la pandemia.

El FBI y la agencia de seguridad cibernética de Estados Unidos dijeron en un comunicado que organizaciones que investigan el Covid-19 estuvieron en riesgo de ser blanco de acciones de China.

Advirtieron que expertos en cibernética asociados a Pekín intentaron hacerse de “valiosa propiedad intelectual y datos públicos relacionados a vacunas, tratamientos y tests de redes y personal relacionados con investigaciones sobre el Covid-19”.

“Los intentos de China dirigidos a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestras naciones al Covid-19”, dijeron las entidades, sin dar ejemplos o pruebas de sus afirmaciones.

Pero la advertencia se sumó a la creciente pelea entre las superpotencias sobre el brote que se desató en China a fines del año pasado y ha costado la vida a por lo menos 293 mil personas, 80 mil de ellas en Estados Unidos.

El presidente estadunidense, Donald Trump, ha acusado a China de esconder el origen del virus y no haber cooperado con Estados Unidos ni otros países en los esfuerzos por controlar la enfermedad. Interrogado el lunes pasado sobre informes que indican que Washington cree que piratas informáticos chinos echaron el ojo a las investigaciones de Estados Unidos sobre una vacuna, Trump respondió: “¿Qué más hay de nuevo? Díganme. No estoy contento” con China.

La advertencia de ayer también resaltó que Washington cree que China ha continuado amplios esfuerzos para obtener secretos comerciales tecnológicos de Estados Unidos por todos los medios posibles bajo el impulso del objetivo del presidente Xi Jinping de convertir a su país en un líder en tecnología en esa década.

En febrero, cuatro soldados chinos fueron procesados por Estados Unidos por sospechas de hackear a la agencia de calificación de crédito Equifax y hacerse de datos personales de 145 millones de estadunidenses.

 

Buscan freno

Las advertencias estadunidenses llegan en momentos en que docenas de empresas, institutos y países de todo el mundo corren para desarrollar vacunas que frenen al coronavirus.

Una vacuna efectiva podría permitir la reapertura total de numerosos países, hoy confinados, y generaría millones de dólares a sus creadores.

Expertos creen que la aprobación de la vacuna llevará más de un año y mucho más tiempo para producirla en una cantidad suficiente como para inocular al menos una parte de los habitantes del mundo.

 

AFP | Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad