Integrarán equipo por feminicidio de Mariana
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Ante irregularidades detectadas en la investigación de la muerte de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos, el gobierno federal acordó ayer conformar un equipo especial para atender el caso, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria explicó que el equipo estará integrado por funcionarios de las secretarías de Gobernación y Seguridad, así como de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Sí, se acordó en el gabinete de seguridad de esta mañana (ayer) reunir un equipo federal que va a estar coordinado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”, señaló.

“En donde va a participar no solamente Fabiola Alanís (Conavim), que ya ha estado en contacto directamente con las autoridades de Chiapas, sino también de Paulina, que es la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia”.

Sánchez Cordero explicó que si bien la investigación del presunto homicidio cometido el 29 de enero en Chiapas está en manos de la Fiscalía del Estado, el equipo federal intervendrá para apoyar en la investigación y hacer escrutinio de la actuación de las autoridades estatales.

“¿Qué vamos a hacer? Primero, pues vamos a apoyar en lo que podamos en esta investigación, y vamos a hacerlo. También vamos a tener un escrutinio permanente en la actuación de las autoridades para ir visibilizando y haciendo transparente la actuación”, dijo.

“Y yo también diría, no solamente deslindar responsabilidades, sino imputarles conductas irregulares y presuntamente, y presuntamente constitutivas de delitos; privilegiando, sí, la presunción de inocencia
de todos”.

Tras hacer un llamado a las autoridades locales a actuar con mayor velocidad en las investigaciones, advirtió varias “irregularidades”, como la cremación del cuerpo de la joven de 24 años de edad sin consentimiento
de la familia.

“Hemos tenido conocimiento de algunas situaciones; por ejemplo, de que Mariana solicitó su cambio y no fue removida de ese lugar para ubicarla en otro lugar. Tenemos también información, porque así se ha manifestado y es pública esta información, de que tenía algún compañero que la estaba acosando permanentemente.

“Tenemos también información de que su cuerpo fue incinerado, aunque dicen las autoridades que practicaron necropsia anteriormente, pero fue incinerado de manera bastante rápida y sin consentimiento y sin darle cuenta a su familia”, abundó.

Antonio Baranda y Claudia Guerrero I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad