Instituto Hidalguense de Educación deberá aclarar a la ASEH 1.2 mdp
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En la primera entrega del Informe de la Cuenta Pública dentro del ejercicio 2021, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó observaciones al Instituto Hidalguense de Educación (IHE) por un total de un millón 296 mil pesos.

El importe más alto es de 948 mil pesos, erogados mediante la póliza 1201079, el 31 de diciembre de 2021, con un contra recibo 1201088 y una dispersión bancaria. Dicho saldo fue amortizado en su totalidad en el ejercicio 2022 a través de las pólizas 100012 y 100013, el 5 de enero, aunque, de acuerdo con la dependencia fiscalizadora, no se cuenta con documentación que las justifique.

De igual forma, el 22 de diciembre de 2021, el IHE realizó operaciones en la partida denominada ayudas sociales a personas por concepto de apoyo por defunción para 58 beneficiarios, a pesar de que no se contaba con la documentación que justifique dicha erogación por 348 mil pesos.

Deben solventar 32 entes más de $10.5 millones: Auditoría
Foto: Juan Martínez

Al respecto, el IHE presentó comprobantes y aclaraciones mediante oficios en ambos casos, pero la ASEH determinó que no se atendieron dichas irregularidades, por lo que subsisten las observaciones. Para su corroboración, la dependencia tiene 20 días hábiles a partir de la emisión del informe.

De igual manera, el órgano fiscalizador consideró que la institución educativa presentó errores y omisiones relacionados con deficiencias en el control interno de administración de riesgos, así como en el de información, comunicación y en el de supervisión. Además, se precisó que existe una falta de difusión y actualización de la información pública.

No obstante, la ASEH detalló que, en términos generales, el IHE, adscrito a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), cumplió con las disposiciones aplicables de las operaciones examinadas.

Irving Cruz | Pachuca

 

Los precios promedio del gas LP en Hidalgo disminuyeron para la semana del 3 al 9 de julio, los cuales son de 24.67 pesos por kilogramo y 13.32 por litro, en comparación con los del periodo anterior, que fueron de 24.73 y 13.36 pesos, respectivamente, de acuerdo con un análisis difundido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según los tabuladores del organismo federal, el importe más bajo del energético para esta ocasión se encuentra en 14 municipios del Valle del Mezquital, en donde está en 22.81 pesos por kilogramo y 12.32 por litro, siendo estos lugares Actopan, Alfajayucan, El Arenal, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo y Tezontepec de Aldama.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad