Instancias de Ambiente en Hidalgo, “sin revisión de animales exóticos”
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), aseguró que el reciente avistamiento de un tigre en Mixquiahuala y el atropellamiento de un venado en Pachuca se deben a que las instancias de Medio Ambiente no tienen una revisión correcta de la posesión de animales exóticos.

“Tienen que ver con la forma tan laxa y tan vulgar con la que se conducen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la cuestión de supervisar la fauna, porque no es fauna que entre de manera invisible al país, estamos hablando de tigres. O en el caso de los venados que, aunque hay en regiones cercanas, están siendo movilizados dentro del país”, aseveró el activista en entrevista con Criterio.

La semana anterior, este medio publicó que el pasado 22 de julio se reportó el avistamiento de un tigre de bengala en la calle 16 de Septiembre, del Centro de Mixquiahuala de Juárez, mientras que al día siguiente se informó sobre el atropellamiento de un venado que trató de cruzar la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia San Antonio el Desmonte, en Pachuca.

Moreno Gaytán precisó que tanto la Semarnat como la Profepa deben ser revisadas en sus atribuciones, pues consideró que en estos momentos tienen facultades “blandas”, por lo que no son dependencias “útiles” para la preservación del medio ambiente.

De acuerdo con el activista, un ejemplo de esto fue el caso del santuario Black Jaguar-White Tiger, para el cual, asegura, las instancias ambientales actuaron hasta que hubo una denuncia de por medio en el incidente que suma 86 grandes felinos rescatados, con cerca de 90 más que están a la espera de ser atendidos, en un predio ubicado al sur de Ciudad de México.

En tanto, aseveró que las dependencias homólogas estatales —Semarnath y Proespa— también deben de realizar actualizaciones en su operación y obligaciones.

PRESENCIA DE FAUNA EXÓTICA

En los últimos 18 meses, en Hidalgo se ha reportado el avistamiento de tres tigres:

  • Julio 2022: en Mixquiahuala
  • Junio 2022: rescate de dos ejemplares en Tizayuca
  • Enero 2021: rescate de un felino de esta especie en Cuautepec

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad