Instan a preservar lenguas nativas
 
Hace (73) meses
 · 

80220088. México, 20 Feb. 2018 (Notimex-Especial).- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el cual se conmemora el 21 de febrero, el Instituto Nacional de la Lenguas Indígenas destacó que es fundamental promover y preservar la presencia de lenguas originarias como componente de la identidad, la historia y la realidad que se vive actualmente. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/ACE

Compartir:

Notimex l México

Para el director del Instituto Nacional de la Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, es fundamental promover y preservar las lenguas originarias como componente de la identidad, la historia y la realidad que se vive actualmente.

Así lo aseguró en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el cual se conmemora el 21 de febrero y este año tiene como lema Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible.

El titular del Inali aseguró que se debe insistir, posicionar y difundir entre la sociedad que México es una nación multilingüe, con 69 lenguas nacionales, de las cuales 68 son originarias.

Juan Gregorio Regino refirió que existe un movimiento de expresión literaria y plástica indígena de relevancia, que pone a la lengua en el escenario estético contemporáneo, tanto en lenguaje sonoro y gráfico como en el oral.

Es el ámbito oral “el crear literatura, cuento y narrativa desde la oralidad, es algo que debe valorarse y trascender más allá de lo comunitario, es uno de los aportes más importantes que los pueblos indígenas están haciendo en este momento”, destacó Regino.

En materia sonora, ahondó, la música tradicional se ha fusionado con otros géneros y ha hecho florecer una amalgama que da una nueva vitalidad a la música indígena contemporánea.

Esta diversidad lingüística, detalló, “constituye un patrimonio, una riqueza y una fortaleza que es parte de nuestra identidad, de nuestra mexicanidad, y llegar con estas lenguas es símbolo de resistencia, de un gran valor intelectual, de un capital social y político para las comunidades indígenas, pero también para la sociedad en general”.

Para el titular del Inai muchas de las lenguas indígenas están en inminente peligro de desaparecer, razón por la cual deben implementarse mecanismos para su registro, promover su uso oral y buscar que se reaprendan a través del trabajo con niños, jóvenes y adultos mayores.

Aunado a esto, se requieren políticas lingüísticas regionales que fomenten la coexistencia de las lenguas en igualdad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad