
Nosocomios ubicados en Tulancingo, Pachuca y Apan se sumaron a la petición del Hospital General del Valle del Mezquital (HGVM) para que la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) convoque a elecciones para nombrar a los nuevos delegados en esos espacios.
Se trata de los hospitales generales de esos municipios, así como el obstétrico, en la capital del estado.
El lunes, los trabajadores del HGVM reabrieron las oficinas de gobierno, a petición del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla, quien ofreció gestionar un nuevo acercamiento con la secretaria general del sindicato, Sonia Ocampo.
“Estamos esperando su llamada, para que nos diga la fecha; mientras, los compañeros de otras unidades nos están mostrando su apoyo”, dijo la médica Carolina Pérez Ramírez.
A una semana de que comenzaron las manifestaciones en el hospital, donde 160 trabajadores están en contra, los empleados analizan si realizarán una movilización estatal.
En tanto, sindicalizados de Tulancingo manifestaron su “apoyo total” a los del HGVM, y pidieron que se emita la convocatoria en su centro laboral para elegir a su delegado.
Hace una semana, trabajadores del HGVM colocaron mantas y pancartas en distintos puntos para pedir que la Sección 20 llame a elecciones para renovar a su representante sindical.
Desde entonces, han cerrado dos veces las oficinas de gobierno del nosocomio como forma de manifestación.
Además, atribuyeron sus quejas a la poca atención que la secretaria general Sonia Ocampo ha dado en repetidas ocasiones a sus peticiones.
Sara Elizondo I Pachuca