Instan a indagar a petrolera por esparcimiento de hidrocarburo
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el lunes pasado se detectara un posible derrame de combustible en el río Tula, Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), afirmó que, derivado de los hechos, Petróleos Mexicanos (Pemex) debería ser objeto de investigación de autoridades ambientales con el objetivo de resarcir el daño y crear un protocolo que evite incidentes de este tipo.

“La Secretaría de Medio Ambiente (y Recursos Naturales, Semarnat) y la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) deberían de estar revisando el actuar de Petróleos Mexicanos. No se trata de decir no era petróleo y vámonos a la casa. Pemex ha incurrido probablemente en una irresponsabilidad al permitir el vertimiento de esos residuos en el río Tula”, afirmó en entrevista con Criterio.

Asimismo, el activista ambiental aseveró que la presidencia municipal de Tula de Allende no debió descalificar los riesgos que representa un derrame hasta realizar un análisis completo de características químicas del material desperdigado, así como la identificación de la razón por la cual se realizó el vertimiento. Además, hizo un llamado con el objetivo de que las instancias pertinentes evalúen los daños para esclarecer el siniestro.

Lo anterior, luego de que el lunes, habitantes de Tula de Allende exhibieran en imágenes difundidas en redes sociales un probable derramamiento de combustible sobre el afluente homónimo.

Por otra parte, el presidente de la Sehi precisó que los activistas pertenecientes a la asociación pondrán en marcha en próximos días una campaña llamada Muévete por el Aire, enfocada a reducir los contaminantes presentes en el viento provocados por las empresas, además de una vinculación con el gobierno estatal para verificar dicha disminución.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad