Instan a fortalecer presupuestos 2020 contra inseguridad
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, presentó un acuerdo económico para que el Congreso estatal exhorte a las comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia y Hacienda y Presupuesto a privilegiar que los presupuestos de egresos 2020, destinados a combatir la inseguridad pública en los 84 municipios, se fortalezcan.

Lo anterior, con la finalidad de que los recursos se destinen a partir de un análisis de las condiciones y características geográficas de cada región y para que las problemáticas en la materia sean diagnosticadas con estudios profesionales, basados en evidencias.

De acuerdo con la legisladora priista, el Semáforo Delictivo en México establece que, hasta septiembre de 2019, 8 de 11 tipos de delito se encuentran en rojo y tres en amarillo; de estos, la violencia familiar registra el mayor número de incidencias, con 17 mil 421 casos.

Ortega Eguiluz agregó que hay tres ilícitos desagregados, pero que juntos “visibilizan lo que sucede a las clases más desprotegidas en materia de seguridad: el robo a vehículo, a negocio y a casa”. Afirmó que suman prácticamente 30 mil casos.

Foto: David Martínez

Detalló que de los que menos registros tiene el semáforo son extorsión, 684; secuestro, 99, y feminicidios, 91.

“Los legisladores podemos subir a tribuna más fácilmente por un feminicidio local, pero difícilmente subimos por la dramática situación que los niños y las madres padecen en sus hogares, con más de 17 mil registros, y que son, si lo pensamos bien, la fuente de todos los demás delitos”, fustigó.

Ortega Eguiluz criticó que los diputados prefieren la “poderosa coyuntura mediática”, con lo que se suman a la “banalización del mal”.

ES EL PAÍS “UN MOSAICO VARIADO”, SEÑALA

La legisladora priista afirmó que del Semáforo Delictivo se desprende que México “es siempre, un mosaico muy variado, también en lo delictivo”, por lo que requiere una visión, planeación y estrategia de soluciones igualmente variada contra la inseguridad

Aseveró que ello debe aplicarse en municipios y estados; no obstante, consideró que al sistema de indicadores delictivos “le falta mayor precisión” para estar acorde con la realidad y la auténtica percepción ciudadana

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad