Instan a candidatos a promover aborto legal
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo instó a los candidatos a legisladores locales a promover el acceso a la interrupción legal del embarazo de forma electiva y facilitar el proceso de atención en caso de violación.

En entrevista, Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la organización, consideró urgente la eliminación del “candado” en el Código Penal del estado de Hidalgo, el cual establece que las mujeres deben denunciar ante el Ministerio Público (MP) antes de saberse embarazadas, pues considera que esa postura “revictimiza a niñas y adolescentes”.

“En la mayoría de los casos de las mujeres que han sufrido violación y que producto de ello se embarazan, su familia no se da cuenta de manera inmediata, sino hasta que el embarazo es notorio. Entonces el juez ya no otorga la autorización”, dijo la activista.

Afirmó que Hidalgo tiene la obligación de legislar y eliminar esas barreras. El estado debe armonizar todo su marco normativo para que las mujeres tengan acceso desde un marco jurídico local, sostuvo.

Miranda Rodríguez consideró que los MP o las instituciones de primer contacto con la víctima deben estar capacitados para saber qué hacer en estos casos, pues aún hay vacíos, omisión de la información o retraso de los procedimientos para el acceso a la justicia.

El artículo 158 del Código Penal estatal señala que el aborto no será punible cuando el embarazo sea resultado de hechos denunciados como posiblemente constitutivos del delito de violación.

CÓDIGO PENAL DE HIDALGO

El artículo 158 del Código Penal de Hidalgo indica que la mujer, en supuesto caso de violación, debe solicitar el aborto, con la comprobación del cuerpo del delito para que el Ministerio Público o juez lo autorice.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/elecciones-2018/propone-calixto-proyectos-productivos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad