Instalan consejo de protección para migrantes en Hidalgo
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Ayer por la mañana se instaló el Consejo Estatal de Protección al Migrante, en el que se informó que en Estados Unidos viven cerca de 400 mil personas de origen hidalguense, la mayoría de las cuales radica de forma ilegal, por lo que se deben implementar políticas para incrementar su seguridad, consideró el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con el mandatario, se debe brindar atención con enfoque de derechos humanos, así como coordinar acciones de contención de políticas públicas que mitiguen la migración y que, en caso de que alguna persona quiera mudarse de su comunidad de origen, sea “por gusto de estar en otro lado y no por necesidad”.

Respecto a si continuará el programa Abrazando Destinos, el cual consiste en reencontrar a personas oriundas de Hidalgo que son migrantes en Estados Unidos con sus familias, que todavía están en territorio mexicano, Menchaca Salazar explicó que tuvo una reunión cuando era gobernador electo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la cual acordaron que se “fortalecería” la comunicación para establecer esquemas a favor de dicho sector.

Al evento asistió Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, quien expresó la necesidad de que personas de origen hidalguense y mexicanos en general puedan acceder a cargos políticos en Estados Unidos para que los más de 40 millones de mexicanos que hay en esa nación tengan representación.

Además, consideró que la entidad está a punto de convertirse “en un ejemplo a nivel nacional”, a través de la reforma aprobada en el Congreso local en 2022, mediante la cual se crearon las figuras de diputado y regidor migrante, aunado a permitir que los hidalguenses en otros países participen en comicios locales.

ORGANISMO

Ayer se instaló y se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Estatal de Protección al Migrante.

Dicho organismo está presidido por el gobernador Julio Menchaca Salazar y lo integran el diputado Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Comisión de Población y Migración del Congreso; Guillermo Olivares, secretario de Gobierno; Ana Karen Parra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), y otros funcionarios.

Irving Cruz I Pachuca

 

Tras el incremento de 13.69 por ciento en los homicidios dolosos en Hidalgo durante 2022, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que en la entidad se está “con la guardia en alto” en materia de seguridad, con estrategias específicas para combatir la incidencia delictiva.

De acuerdo con el mandatario, se llevan a cabo acciones coordinadas con otras dependencias del gobierno federal para combatir, principalmente, el robo de combustible y el narcomenudeo, ilícitos que —dijo— “generan otro tipo de violencia”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad