Insta TEEH a alcaldes a dar información a ediles
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) hicieron un llamado a los presidentes municipales de los 82 ayuntamientos en funciones, para que proporcionen de forma inmediata y completa a los regidores la información que soliciten para el desempeño de sus funciones.

Lo anterior, toda vez que ese órgano jurisdiccional ha conocido y resuelto “de manera reiterada” ese tipo de asuntos, lo que ha derivado en algunas ocasiones en amonestaciones públicas, expresó el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

“Debemos hacerles sentir (a alcaldes) que el trato que se les da a los regidores no debe ser de empleados… […] sus atribuciones es obtener información directa y expedita. Es importante dejar claro el tema y que sea un criterio para lo sucesivo, toda vez que siguen tratando distinto a sus pares”, refirió.

Este comentario surgió a raíz del juicio TEEH-JDC-80/2021 interpuesto por dos ediles de Tizayuca, quienes denunciaron que la alcaldesa Susana Ángeles ha sido omisa en dar respuesta a solicitudes de información.

Sin embargo, aunque la edila aseveró que contestó su petición y ordenó a la Unidad de Transparencia del ayuntamiento atender el tema, esta refirió que entregó la documentación a la Oficialía Mayor; no obstante, el magistrado ponente Leodegario Hernández Cortes advirtió que no existía constancia de que los actores la hayan recibido.

En ese sentido, ordenó a la alcaldesa proporcionar lo solicitado por los regidores en cinco días de forma completa y detallada y exhortó a la presidenta y demás autoridades responsables para que en el futuro se abstengan de ser omisos en atender las solicitudes de cualquier miembro de la Asamblea.

DESISTEN JUICIO

El TEEH desechó un juicio y sobreseyó otro, debido a que en el primero la actora desistió de la demanda y en el segundo, dos regidores pretendían que el tribunal obligara al ayuntamiento de Tlaxcoapan incorporarlos a una comisión, pero este se declaró no apto

Más por Hidalgo interpuso un juicio por la negativa del IEEH de sustituir a sus candidatos

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad