Insta abogada a denunciar delitos de manera formal
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Tras diversos movimientos que se han generado en redes sociales para hacer públicos algunos presuntos delitos, principalmente con mujeres como víctimas, Nayelli Bernarda Garay Bautista —presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo— consideró que se debe iniciar una denuncia, pues la condena pública “puede ser peligrosa”.

“Los pronunciamientos no bastan; no es suficiente que los dichos se queden en condenas públicas, se requiere que la gente denuncie”, señaló.

La abogada manifestó que la mujer tiene una presunción de veracidad y de buena fe; sin embargo, estos no deben ser absolutos.

“Se reitera que se debe ser cuidadoso, si se queda en una condena pública puede ser peligrosa, busquemos un marco legal, reflexionemos como sociedad”, instó.

Garay Bautista manifestó que solo a través de la denuncia se hace frente a la impunidad: “Es importante denunciar porque de esta manera se le da a conocer a la autoridad sobre un hecho que puede ser delito.

Al informar sobre esto, la autoridad empieza a investigar para determinar si existe o no responsable, es decir, si denunciamos podemos castigar a los responsables, sino lo hacemos se generará impunidad”.

Respecto a los movimientos en redes sociales, consideró que son formas legítimas de expresión; sin embargo, se requiere emplearlos con prudencia. “Todo movimiento que tiende a defender los derechos de las mujeres debe ser tomado en sentido proactivo, pero es fundamental no perder de vista que con las denuncias anónimas se puede caer en imprecisiones, por eso se tendría que analizar los elementos de cada uno de los casos en específico”, sostuvo la jurista.

ÍNDICE BAJO

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, en 2017 solo se denunciaron 10 por ciento de los 25.4 millones de delitos cometidos ese año, dijo la jurista

Redacción | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad